Filosofo, lógico y científico; sus pensamientos e ideas han sido las bases para el hombre occidental. Nació en 384 a.C en Estagira, Macedonia y murió en la isla de Chalcis en el año el 322 a.C. Perteneció a una familia de médicos que servían a la realeza de Macedonia. En su adolescencia quedo huérfano de padre y madre, pero aun así llego a dedicar su vida al pensar filosófico y a la enseñanza.
No sabemos con certeza de la apariencia de su físico, ya que debido a la era en que vivió existen pocas referencias de su aspecto. Aun así, gracias a escultores y pintores nos podemos dar una idea aproximada de cómo lucia.
Se le suele reconocer como un hombre con pelo corto, lacio, con barba muy poblada y nariz gruesa (así lo retrata el busto esculpido por Lysippos); también según Raffaello Sanzio en su pintura “La escuela de Grecia” su barba y pelo eran de color café y como era normal en la época, vestía togas para cubrirse el cuerpo. Por otro lado podemos inferir que era de una contextura fornida y atlética, ya que como sabemos los griegos antiguos le guardaban un profundo respeto a su cuerpo por lo que era normal que estuviesen en buenas condiciones físicas.
El Maestro o el Estagirita, como solían llamarle, fue discípulo de Platón y durante 20 años asistió a su academia; y a pesar de que Platón fuera su mentor en muchos temas, su forma de pensar difiere de la de su maestro, lo cual lo llevo a idear conceptos que eran totalmente opuestos a las percepciones de Platón. Estas ideas abarcaron distintos temas los cuales van desde la física, la política y la ciencia hasta la estética, la metafísica entre otros. Sus pensamientos quedaron impresos en 170 tratados, de los cuales solo 30 quedan actualmente. Sin embargo su aporte a nuestra cultura ha sido incalculable ya que sentó las bases del pensamiento contemporáneo, promoviendo así el desarrollo de la humanidad.
Aristóteles, fue un hombre como pocos, su pensamiento fue innovador y muy preciso. Fue prudente, sensato y fiel a su forma de pensar. Se dedico a escudriñar la verdad y por consiguiente (con su sistema filosófico) vivió su vida de acuerdo a ella. Podríamos decir que su vida se resume en una frase de su autoría, y que curiosamente es el lema de nuestra universidad, “…sed magis amica veritas”; con la cual hace referencia a la verdad como el camino del bien, de la perfección, del camino por la cual el hombre debe de guiar su vida para gozar de virtud, con la cual logramos auto-realizarnos como individuos dentro de la sociedad en que vivimos.