22 de noviembre de 2011

Las Religiones

En el mundo existen ciento de religiones para todos los gustos y sabores. Miles de personas practican una religión buscando una salvación, otras solo la utilizan o la siguen para sentirse bien consigo mismos (o para hacer sentir bien a otra persona), y por supuesto están aquellos que llegan al extremo de negar todo y deciden no darle importancia al asunto. Pero ¿Qué buscan las religiones realmente? Y más importante aun ¿Para que la religión?

Sabemos que el ser humano es un ser integro, que necesita desarrollarse en diferentes campos para sentirse pleno. Pues bien, las religiones buscan desarrollar nuestro lado espiritual dándonos una serie de quehaceres o normas con las cuales se logra un acercamiento a Dios, tanto en vida como después de la muerte. Estos dogmas tienen un fundamento filosófico que dentro de algunas religiones no se les da mucha importancia. La mayoría de las religiones giran en torno a la fe pero para el hombre sensato y curioso esto no es suficiente, ya que muchos de los dogmas de las religiones se salen de la razón humana; y no es el hecho de que la razón humana sea infalible (porque no lo es), sino que ¿Cómo se que logramos seguir algo fielmente sino lo logramos a entender a cabalidad?

Por otro lado, a la religión y a sus dogmas no hay que entenderlos completamente. De hecho es parte del juego no hacerlo, ya que es necesario apegarse a ellos con fe. Lo que pasa, es que el estilo de vida del hombre promedio contemporáneo es muy ajetreado; las 24 horas no le alcanzan para realizar todas sus actividades por lo que suele dejar el crecimiento espiritual y la reflexión para último. En casos como este, o similares, las religiones van a jugar un papel muy importante ya que simplifican enormemente la labor de la auto reflexión, de la búsqueda de la verdad, del acercamiento a nuestra humanidad y por ende a Dios. Ahora, esto solo me parece valido, cuando se decide vivir la vida apegado fielmente a la religión que se eligió profesar, ya que esto eventualmente va a significar un acercamiento a Dios.

Personalmente creo que es necesario, primero, entender desde la razón nuestra realidad; esto obviamente usando la reflexión, el razonamiento y la filosofía como herramienta principal. Luego a partir de las verdades que se logran vislumbrar, guiar la vida apegadas a ellas, para luego, eventualmente, lograr entender los razonamientos de la fe y poder ver a la fe y a la razón como una unidad indispensable para vivir.

1 comentario:

  1. El hombre ha dejado por último su educación espiritual, y para mi criterio esto hace que exista un vació en el alma, que los pasos que den la mayoría de personas sean erróneos pues la razón y lo espiritual deben de ir de la mano. Se les olvida que Dios da sustento, amor, alivia dolores, da luz en la oscuridad,da el crecimiento espiritual. Esta educación no se da en cada esquina ni en toda Universidad, esta clase se da con uno mismo a solas con Él.

    No comento si su introducción es completa, si su desarrollo tiene un rico léxico, o si su conclusión es correcta, ya que para mi pensamiento, escribir sobre religión es respetable y no juzgable pues cada uno tiene su criterio, su sentimiento, su ideología.

    Termino este comentario con un pasaje bíblico: "Y acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los malos días, y lleguen los años, de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento" Eclesiastés 12:1

    ResponderBorrar